Drogas ilícitas: estimulantes del sistema nervioso central

Las drogas, sustancias que afectan el sistema nervioso central, abarcan desde compuestos legales hasta ilegales. Exploraremos sus efectos y clasificaciones en este análisis.

Drogas:

la Organización Mundial de la Salud (OMS) define droga como cualquier sustancia natural o sintética, que al ser introducida en el organismo, genera alteraciones de algún modo en el sistema nervioso central, modificando la conciencia, el pensamiento, estados de animo y funciones motoras.

Existen drogas ilegales como la cocaína o el éxtasis y legales como el clonazepam o zopiclonas, estas ultimas son muy usadas en la medicina para el tratamiento de trastornos del sueño. Entonces no podemos creer que todas las drogas son mas dañinas ya que el correcto uso de algunas de ellas son muy beneficiosas.

Drogas ilegales:

“Las drogas ilegales son aquellas que no son recetadas por un médico ni adquiridas en una farmacia. A veces se llaman «drogas de la calle».”(Cigna, 22 de marzo 2023).

Los efectos que podemos obtener de estas drogas ilegales son impredecibles y mayoritariamente se encuentran adulteradas con sustancias que son aun mas dañinas para el organismo, pero el principal problema de las drogas no supervisadas es que todas tienen el potencial de generar dependencia a la sustancia y es cuando se genera una dependencia que hablamos de adicción.

Drogas estimulantes del sistema nervioso central:

“Drogas estimulantes pueden ser: Cocaína, Anfetaminas, Metanfetamina, Éxtasis (MDMA), Catinona, Cafeína, Nicotina (tabaco)

Todas estas drogas actúan sobre receptores dopaminérgicos y noradrenérgicos, activando estas vías y produciendo el efecto estimulante sobre el sistema nervioso central (SNC)” (Rodamilans M., 26 de enero del 2022, web: https://www.adictalia.es/noticias/drogas-estimulantes-depresoras-alucinogenas/ ).

Según SENDA (2022) La cocaína, la anfetamina, el éxtasis y la metanfetamina son las drogas estimulantes más usadas en chile.

Cada una de estas drogas son especialmente dañinas para nuestro SNC.

Conclusión:

las drogas ejercen una influencia compleja en nuestra salud mental y física. Su uso responsable bajo supervisión medica puede ser terapéutico, pero su abuso conlleva riesgos significativos. La comprensión informada es esencial para abordar este tema con precaución y discernimiento

Photo by MART PRODUCTION on Pexels.com

Publicado por Ramón Morales

Drogas, medicamentos y adicciones: Explorando la ciencia ilícita. http://illicit.science.blog

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar